Papel

Reciclado de Papel

Reciclar papel es el proceso de recuperar papel ya utilizado, para transformarlo en nuevos productos de papel. 
Para este proceso se utiliza papel proveniente de distintas fuentes:

Los desechos Pre-consumo:   Es el papel que se desecha por no cumplir las normas en las mismas fábricas de papel o recortes sobrantes.

Los desechos Post-consumo:  Es papel que ya ha sido utilizado en la confección de diarios, revistas, blocks, etc y que una vez usado, el consumidor descarta. En vez de considerarlo basura, se puede reciclar.
Casi cualquier tipo de papel se puede reciclar, aunque algunos resultan más difíciles de tratar que otros; por ej. los cubiertos con plástico o aluminio, no se reciclan por el elevado costo de los procesos involucrados.

Realidad en Argentina:
En nuestro país aún no se encuentra desarrollada esta rama de la actividad industrial papelera. Existen algunas iniciativas aisladas, pero aún no se consiguen en el mercado local papeles con fibras recicladas de calidad. 
Hay quienes afirman que "Reciclar para fabricar papel podría en realidad consumir más
 combustible que si se fabrica directamente nueva pasta de papel; sin embargo, estas plantas de reciclaje reciben toda su energía de la quema de desechos de madera (corteza de árboles, raíces), y subproductos de la lignina."

Personalmente creo que de todas maneras el cuidado del medio ambiente no tiene precio. Si pensamos a largo plazo es muy fácil deducir que un costo adicional en el presente representara grandes ventajas en el futuro

¿Cómo se recicla el papel?
El papel se recicla reduciéndolo a pasta de papel y combinándolo con nueva pasta procedente de la madera. La fibra virgen es necesaria porque en el proceso de reciclado se produce la  ruptura de las fibras, y cada vez que se recicla, disminuye la calidad de la fibra obtenida. Si se usara sola, la calidad del papel no sería buena. Se calcula que la fibra soporta hasta cinco procesos de reciclado , por lo cual siempre será necesario incorporar algo de fibra virgen en cada ciclo.

 

Razones para reciclar

La industria del papel influye sobre el medio ambiente negativamente tanto en la extracción de árboles y proceso de producción como en la etapa posterior con la eliminación de desechos. Actualmente, el 90% de la pasta de papel está fabricada con  madera, es decir que podríamos decir que el reciclado apenas se está insertando en esta industria.

Reciclar una  tonelada  de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, mientras que reciclando una tonelada de papel impreso o de copias se ahorra algo más de dos toneladas de madera.

Información proporcionada por:

www.reciclaconmigo.com.ar/papel-y-carton-1.html

Así se hace el papel reciclado:

www.youtube.com/watch?v=n-2L73tyfEg