COMO SURGIÓ EL PROYECTO 3R

Todo comenzó en una Reunión Plenaria... Moni Castelli, me miró y me dijo tenemos que hacer algo con la basura que tiran los alumnos en la escuela... dije: bueno... y ahí entré en PANIC ATAC... Mis bellas compañeras Gabriela Nasello, María Laura Palmieri, Sandra Menacho, me dijeron te vamos ayudar!!!... más tarde se acerco Oscar Rodríguez, compañero de fierro y dijo, yo quiero ayudar.... Y así empezamos a andar. Ahora sí!! ...envalentonada por la ayuda que iba a recibir, por la sensación de formar parte de un grupo de profes maravillosos, empecé a tramar en mi cabezota lo que se iba a venir! Reunión tras reunión con mis compañeros surgió el proyecto 3R, ahora teníamos un horizonte mas visible, queríamos que los alumnos se apropien del proyecto, de los espacios de la Institución, para cuidarlos , para hacer uso responsable de los mismos, para empezar a pensar que el cuidado del medio ambiente no alcanza sólo con decirlo, alcanza con asumir compromisos. Los objetivos eran y son muy pretenciosos, nos encontramos con nuestros propios cuestionamientos , ¿tendrá sentido esto? ¿servirá para algo?... pero convencidos de lo que queríamos, no nos quedamos de brazos cruzados, fuimos por las respuestas y activamos el proyecto 3R, y nos pusimos a caminar.
Se hicieron muchas cosas, se promovió la separación de residuos en origen, para ello había que construir cestos de basura, porque en las aulas , no había cesto. Luego surge la idea de REutilizar materiales de desecho, y ahí arrancamos con utilisima satelitaL jajaj... Los chicos hicieron teselas o falsos vitroux con discos de CD en desuso... Gracias a Armando Daniel Dentesano y la cooperadora que nos compró las pistolas de calor para trabajar seguros en las aulas. Luego se vino el papel reciclado de la mano de María Laura Palmieri y sus alumnos de 2do año, luego las macetas ecológicas, después los plantines que nos donaron desde Parque y Paseos, también hubo un trabajo de gestión importante de la mano de Moni Castelli, seguido la decoración de las macetas con las teselas y por último el trasplante. Todo fue hecho por los chicos! ahh y el compost, a cargo de Gabriela Nasello y los chicos de tercer año. También la cartelería, porque teníamos que comunicar la importancia de las TRES R... y así seguimos caminando, en equipo, en grupo... Hasta que llegó el gran día, ofrecer a todos los docentes de nuestra institución, el trabajo construido y sostenido durante todo este lapso de tiempo... y así fué... Nuestros compañeros tuvieron un reconocimiento, cada uno de ellos reflejaba una sonrisa cuando les contábamos todas las peripecias que tuvimos hasta producir ese humilde regalito. Nuestros alumnos aprendieron, nosotros también aprendimos y la experiencia fue demasiado positiva, tanto que me da ganas de seguir con más ideillas locas!!!!
Ahora copio y pego algo que me llegó y me hizo sentir ganas de escribir toooodoooo esto que les cuento.
”(…) Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.” Decía Cortázar en una entrevista, resumiendo en esta frase una sensación en la que habitualmente podemos, todos, reconocernos. Sin embargo, hay quienes se distinguen por esa “no aceptación”, pues el deseo de transformar los objetivos en acciones concretas, es más fuerte que el desgaste y el cansancio.
Por eso queridos colegas, porque nuestro deseo de acompañar y "andamiar" el recorrido junto a nuestros estudiantes, es más fuerte que el conformismo y la pena. Porque seguimos eligiendo construir sentido junto a nuestros estudiantes, en lugar de "otorgarlo". Porque continuamos convencidos de que el mejor camino es la educación. Y por cada día, cada mes, cada año en que volvemos a pensar que no podríamos ser nada más...
¡Feliz día! Celebremos siempre esta maravillosa elección.
Noelia M Fullone, que nos ayudó todo el tiempo, a La profe Griselda que hizo su gran aporte con sus alumnos, a Griselda Gimenez y Susana Daraio que nos bancaron los tachos coloridos en la biblio, a Roberto Ipolitti (h) que nos bancó en la UCT, A Marcelo Paleta que muy amablemente nos llevó a buscar los plantines, A Lazzarini Ornela y Diana Claudiano, que hicieron y caminaron a la par del proyecto y seguro me queda mucha gente que no etiquete, vuelen millones de agradecimientos porque sin ellos no hubiera sido posible!
Gracias por permitirme que me encuentre, al igual que UDS., entre la cantidad de docentes que ha "nacido para no aceptar las cosas tal como son dadas"...
¡un afectuoso abrazo!
Marce.-